¿POR QUÉ SE DICE QUE ENSEÑAR Y APRENDER

MATEMÁTICAS ES DIFÍCIL?

Francisco Cordero Osorio

Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, México

fcordero@cinvestav.mx

Enseñar y aprender matemáticas es difícil en Latinoamérica; pero también en el mundo, no
importa el continente ni su condición social, económica y política. Su dimensión es tan grande
que se ha convertido en un problema educativo primordial de las naciones. Comunidades enteras
se han organizado para crear profesiones y prácticas que puedan dar respuestas cabales a las
dificultades de enseñar y aprender matemáticas. Actualmente se ha logrado entender que la gente
usa y genera usos del conocimiento acorde con lo que siente y vive. Una de las dificultades de la
educación de la matemática es que, en general, a la matemática escolar se le ha sacado del
entorno de la gente, por ende la docencia de la matemática es excluida de la misma. Habrá
entonces que rescatar el entono e incluir al docente. La matemática escolar se transformaría según
los usos del conocimiento de la gente y aminoraría las dificultades de su enseñanza y aprendizaje.